miércoles, noviembre 30, 2016

CROONER: Frank Sinatra "La Voz"


Cronner? eso qué es?....  
Sí, en realidad sí lo sabéis, son esos cantantes melódicos, suaves, elegantes... y no solo elegantes en su forma de cantar, sino también en la de vestir, porque se puede decir que parece que llevan un uniforme ... ¿cuál? ... traje negro, pajarota o corbata y camisa blanca, vaya que parece que han sido vestidos por Armani y hasta puedes notar que den oler a limpio!!!! Maneras impecables y un saber estar sobre el escenario, para ellos, menos es mas de una forma sutil y sugerente.
Si consultamos además la Wikipedia encontramos la siguiente definición "... se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Este término de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término...”. Yo además añadiría que aunque nos pueda parecer que es un término relacionado con cantantes blancos, no es cierto y pongo un ejemplo ... Nat King Cole.

¿Y de dónde salió la palabra "crooner"? Del verbo inglés "to croon", algo así como cantar bajito, impensable, claro, antes de qué se inventaran los micrófonos, pero con su llegada, los cantantes pudieron lucirse y cantar con mayor suavidad. 

Por lo tanto dentro de este concepto podemos incluir a Perry Como, Louis Jordan, Rudy Vallee, Bobby Darin, Bing Crosby, Dean Martin o los actuales Michael Bublé y Gregory Porter. Aunque el crooner por excelencia fue Frank Sinatra o "la Voz", apodo que le persiguió toda su vida por su cálida pero sólida forma de cantar. Su vida está llena de anécdotas realmente curiosas o dispares, desde su detención por adulterio a sus relaciones con la mafia o su defensa atroz por los derechos de la gente de color.

Aunque pueda parecer que el término crooner suena a antiguo o casposo, los crooner siempre han estado de moda hasta el punto que una de las reinas del Pop Lady Gaga ha editado varios discos de duetos con el gran Tony Bennett. Nosotros trabajaremos la figura de Frank Sinatra y os dejo algunos enlaces sobre su vida y su música, aunque también tenéis un enlace en el que encontraréis los mejores 20 crooners donde aparecen algunos  actuales, además de los vídeos que os he insertado y trabajado en clase.

Frank Sinatra: Biografía
Frank Sinatra: Su vida en imágenes
Frank Sinatra: Sus 20 mejores canciones (vídeos)
Los 20 mejores Crooners de la historia

Frank Sinatra



Nat King Cole



Tony Bennett y Lady Gaga " Check to Check"



Jamie Cullum



Michael Buble


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada